La revista RITMO, en su publicación de abril (2014), hace un seguimiento del nuevo lanzamiento de Amystis con la integral de la obra vocal de Cabanilles. En sus páginas podemos leer la crítica así como una entrevista a su director, José Duce Chenoll.

RITMO incluye el lanzamiento entre los diez mejores del mes.

http://www.forumclasico.es/RITMOOnLine/Connombrepropio/tabid/211/ID/3850/Mortales-que-amais.aspx

 

ENTREVISTA:

 

Publicado: Abril 2014

Amystis pone voz a Cabanilles

Amystis presenta su primer trabajo discográfico con la integral de la obra vocal de Juan Bautista Cabanilles, de la que puede leerse la crítica en nuestra sección de discos (página 66). Hemos hablado con José Duce Chenoll, su director, para que nos presente este nuevo grupo vocal que ha emergido con fuerza en el panorama de la música antigua española.

¿Qué es Amystis y cómo surgió la idea de este proyecto?

La idea de formar un grupo estable que recuperara y difundiera la música que permanecía olvidada en los archivos siempre me había rondado la mente, pero fue cuando, a partir de tener contacto con el repertorio que se interpretaba en la Catedral de Valencia, me convencí de que esa música tan increíble tenía que salir de sus muros. De este modo, y con el gran esfuerzo de catorce cantantes profesionales, nació el Coro de Cámara Amystis.

Parece que desde su génesis Amystis se ha especializado en el barroco valenciano, ¿es una pauta de trabajo establecida siguiendo la estela de otros grupos de esa región?

Es bien cierto que la mayoría de nuestros proyectos se han centrado en la música valenciana del siglo XVII, pero no es esto una limitación, sino un punto de partida para abordar otros repertorios, sobretodo de la música antigua española. Hay varios motivos para ello como son, por una parte, el difundir nuestro patrimonio y, por otra, la proximidad de los archivos, lo que me facilita el acceso a las fuentes. Amystis es un grupo con una personalidad propia y no olvidemos que es una formación vocal y no un grupo  instrumental que esporádicamente cuenta con cantantes. Esta característica nos permite abordar música policoral que habitualmente es más costosa de afrontar.

Os presentáis con una novedad editorial centrada en la obra vocal de Cabanilles ¿Por qué Cabanilles?

Principalmente por la relevancia del compositor y porque me pareció muy interesante que una figura tan importante a nivel organístico tuviera un corpus de obras vocales tan poco conocidas y al tiempo tan peculiares. Gracias al trabajo de tesis doctoral que estoy realizando al respecto, observé que se habían hecho algunos trabajos esporádicos pero que nunca se había realizado un monográfico completo.

Mortales que amáis se presenta en un doble CD con un total de diez obras, incluyendo una grabación inédita ¿Qué más novedades aporta este trabajo?

Hay que destacar que Amystis ha utilizado una edición crítica nueva con una transcripción hecha por mí y supervisada por Luis Antonio González Marín, al que le estoy muy agradecido por su constante apoyo y ayuda. Este hecho ya provoca una diferencia sustancial con lo poco que ya existía en el mercado, por otro lado, está  la inclusión del Magnificat a 12 cuya fuente se conserva incompleta, lo que dificultaba una interpretación coherente. Para ello decidí sustituir los versos desaparecidos por un canto llano en el mismo tono.

Siendo Cabanilles organista ¿qué sentido tienen estas obras en su producción?

Esa es una buena pregunta a la que espero poder dar respuesta al finalizar mi investigación. Es cierto que de 1675 a 1677 la catedral de Valencia se quedó sin maestro de capilla, pero aún no he encontrado evidencias que demuestren que Cabanilles fuera maestro interino. Lo que si podemos destacar es que algunas de estas obras se encuentran en papel borrador y no hay papeles sueltos, lo que podría significar que nunca se interpretaron en vida del compositor.

Debutar con un doble disco parece una tarea ardua para cualquiera ¿cómo ha sido el proceso de grabación y con qué problemas se ha encontrado?

Lo más costoso ha sido el proceso de transcripción por el estado y localización de las fuentes, aunque no menos costoso ha sido grabar obras a tantas voces con un contrapunto tan elaborado, lo que ha supuesto movilizar a muchos cantantes e instrumentistas. Una vez más quiero resaltar la profesionalidad de todos los integrantes del proyecto.

¿Qué destacarías de esta música que no podamos encontrar en la producción para tecla de Cabanilles y que la hace tan bella y especial?

En primer lugar es el uso de la retórica musical, ya que al ser música vocal el compositor se supedita al texto, y como logra una expresión de los afectos tan perfecta, con un lenguaje a veces muy diáfano, otras muy complejo, encarnando todo el espíritu de la música española de la época.

¿Nuevos proyectos a la vista?

Estoy elaborando nuevos trabajos, pero por el momento quiero centrarme en disfrutar de nuestra primera aportación y darla a conocer como se merece para que todos puedan descubrir “la voz de Cabanilles”.

Share →