Recuperación del patrimonio musical:

Mortales que amáis: Programa en conmemoración del 300 aniversario de la muerte de Joan Baptista Cabanilles en el que se quiere dar a conocer la música vocal del organista y compositor de Algemesí desde una nueva perspectiva, tras la elaboración de una nueva edición crítica de su obra.

Y se hicieron luces: Panorámica sobre la música española de finales del S. XVII hasta mediados del S. XVIII, tanto peninsular como de las colonias, a través de sus villancicos en los que se pueden apreciar la transición hacia la música de influencias italianizantes.

Voces de una Corona: Selección de motetes y villancicos extraídos de los archivos de las catedrales más relevantes de la Corona de Aragón. El repertorio está integrado por obras de los maestros de capilla, que desde finales del S. XVI hasta principios del S. XVIII, desempeñaron su labor compositiva en dichos centros de culto.

O Pretiosum: Programa en torno a los motetes y villancicos al Santísimo del maestro valenciano Juan Bautista Comes tras la nueva edición crítica de estas obras.

La seducción del alma: Amplio recorrido por el villancico hispánico del s. XVII, la forma musical más característica de la tradición barroca española.

Otros programas:

Lumen in Tenebris (T.L. de Victoria vs. C. Gesualdo): Representación de un oficio de tinieblas mediante una selección de los responsorios más bellos de estos dos genios del Renacimiento.

In nativitatem Domini: Programa que combina una amplia selección de motetes a la natividad de autores como Gabrielli, Schütz y Victoria con villancicos al nacimiento del barroco español.

In Passione Domini: Narración de la pasión y muerte de Jesucristo, haciendo un recorrido desde el domingo de ramos acompañados por los motetes más representativos de cada escuela europea con obras de Gesualdo, Victoria, Lasso, etc.

Rosas por espinas: Exaltación de los diversos afectos que valiéndose de la fusión de textos literarios y música se pueden transmitir en una combinación de motetes y madrigales dando lugar a una amalgama de palabras y armonías.

Exequias para una reina:  Programa planteado en torno a la música que Henry Purcell compuso para el funeral de la reina María II de Inglaterra simulando, con pequeños movimientos escénicos, la llegada al templo del cortejo fúnebre y el posterior oficio de difuntos (teniendo en cuenta el rito protestante). Para ello hemos completado el programa con obras de Thomas Morley, uno de los compositors ingleses más importantes del Renacimiento y otros maestros de la época. Las partes polifónicas se alternan con secciones puramente instrumentales interpretadas con instrumentos originales, réplicas de aquellos que se utilizaron en aquel tiempo, confiriéndole así al programa gran solemnidad y belleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>