POR LOS MONTES DE COÑARES
Music and eroticism in the Spanish Golden Age
Escúchalo en Spotify
En febrero de 2025 Brilliant Classics lanzará el sexto trabajo discográfico de Amystis, proyecto gestado desde el CIDoM y con Juan José Pastor Comín como jefe científico y coordinador de todo este trabajo.
A partir de las fuentes literarias que sobrevivieron a la censura y las fuentes musicales de los cancioneros más importantes de nuestro Siglo de Oro, Por los Montes de Coñares presenta un recorrido a través del sexo y erotismo de tiempos pasados, sin tapujos, de manera desenvuelta y fresca donde mujeres dueñas de su cuerpo, juguetes, curas descarriados y mil metáforas se apropian de la música de los grandes compositores de la época.
ENLACE DISCOGRÁFICA
ALONSO XUÁREZ
Sacred Music
Ganador Premios Carles Santos de la música valenciana a mejor disco de música antigua y barroca (2023)
Amystis presenta el primer monográfico sobre el que fuera maestro de capilla de las catedrales de Cuenca y Sevilla y maestro del famoso Sebastián Durón. Este disco, completamente inédito, es la primera aportación al mundo discográfico con música del compositor de Fuensalida. Música hispánica de finales del siglo XVII, el estilo de Xuárez se desenvuelve con fluidez por el mundo policoral mostrando un estilo atrevido y lleno de frescura.
«La interpretación corre a cargo del grupo Amystis, que no es nuevo en estas lides y que lleva a cabo un excelente trabajo. José Duce dirige con sapiencia y eficacia a un grupo integrado por ocho voces perfectamente empastadas y cuatro instrumentistas que se integran naturalmente con aquellas más que ofrecerles mero soporte, haciendo que la música fluya con sobriedad, naturalidad y elegancia. Y los solistas —especialmente, la soprano Quiteria Muñoz, pero también el tenor J.J. Morata y el bajo G. Celenza—brillan en sus particulares intervenciones». (Scherzo)
«En conclusión, un trabajo discográfico muy interesante y de indudable calidad, con el que tanto amantes de la música antigua como melómanos en general podrán disfrutar de la cuidadosa reconstrucción histórica y artística que el grupo Amystis nos ofrece de las obras de Alonso Xuárez». (Itamar)
DE RIBERA & NAVARRO
Masters of the Spanish Renaissance
Ganador Premios Carles Santos de la música valenciana a mejor disco de música antigua y barroca (2022)
Finalista ICMA 2023 a mejor disco de música antigua
Amystis presenta una panorámica en torno a la vida musical de Tomás Luis de Victoria, pero desde la perspectiva de sus años de formación, de aquella época que debió marcar su gusto estético. En este cuarto disco se abordan obras inéditas de sus maestros en la catedral de Ávila, Bernardino de Ribera y Juan Navarro, así como de su compañero en la escolanía abulense, Sebastián de Vivanco.
«Se trata de un trabajo muy interesante, fruto de una larga labor de investigación y edición que constituye per se, un aporte muy valioso a la musicología española actual». (Operaworld)
«Amystis aborda una interpretación sobria a la vez que elocuente, cercana a las fuentes desde el proceso de investigación musicológica pero proyectada a su vez hacia la búsqueda de un sonido bello y redondo en la voz, audaz en las decisiones sobre instrumentación y siempre en diálogo con su propia resonancia en el espacio». (Ritmo)
ECOS DEL PARNASO
Spanish madrigals
Semifinalista ICMA 2020
Mucho se ha hablado y escrito sobre el madrigal, principalmente desde la perspectiva italiana o franco flamenca, pero, ¿se compusieron madrigales en España? La verdad es que sí, sobre todo por los autores vinculados a la Corona de Aragón y gracias a su contacto con Nápoles. Amystis presenta un trabajo cargado de novedades discográficas con obras de autores tan importantes, y en algunos casos desconocidos, como Brudieu, Ortiz, Valenzuela, Navarro o Limido.
«Las actuaciones son meticulosamente elaboradas, siempre orientadas al lenguaje y la dicción de las palabras cumpliendo con los más altos estándares. No menos importante es el hecho de que Amystis canta las piezas con mucha naturalidad y gran belleza». (Pizzicato, Luxemburgo)
«Amystis rezuma una calidad sonora avalada por su amplia experiencia y formación a nivel vocal». (Revista de musicología)
O PRETIOSUM
Music for the Blessed Sacrament. Juan Bautista Comes
La música española del S.XVII todavía sigue siendo, en algunos casos, poco explorada, quizá por la cantidad de efectivos necesarios para su interpretación. Amystis presenta un monográfico sobre uno de los autores más importantes de aquella época: Juan Bautista Comes. En este trabajo se pueden escuchar obras, tanto litúrgicas como escritas en romance, de este autor que trabajó como maestro en la catedral de Valencia, el Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia) y, como teniente de maestro, en la Capilla Real.
«La interpretacion es impecable y, sin mayor esfuerzo de intención, traslada al oyente a un ambiente pretérito de solemnidad, relajación y recogimiento». (Clásica Córdoba, Argentina)
MORTALES QUE AMÁIS
Juan Bautista Cabanilles complete vocal music
Juan Bautista Cabanilles es ampliamente conocido en el mundo del órgano, instrumento al que se dedicó en cuerpo y alma desde que entrara a formar parte de la plantilla de músicos profesionales de la catedral de Valencia. Su obra para tecla ha sido muy estudiada, interpretada en conciertos y grabada por especialistas de todo el mundo. Lo que no todos saben es que nos legó un pequeño corpus de piezas vocales, de gran belleza y calidad, que gracias al trabajo de tesis doctoral de José Duce, hoy podemos escuchar, por primera vez de manera íntegra, siguiendo una nueva edición crítica y una interpretación históricamente informada.
«José Duce Chenoll, ofrece una visión muy definida de estas obras que no pierde interés en ningún momento. El tratamiento de la música se alza sublime ante el fresco desarrollo rítmico que da Amystis, con una alta calidad tanto en el plano vocal como en el instrumental». (Ritmo)
«Su interpretación es siempre convincente, destacando en ella el equilibrio entre la sección vocal e instrumental, la claridad en las líneas y el trabajo en la dicción, haciendo que el texto sea entendible». (La Quinta de Mahler)