José Duce Chenoll
La pasión por la música antigua y por la recuperación de nuevos repertorios ha sido una constante en mi vida. Esto me llevó, tras licenciarme en piano y música de cámara, ha adentrarme en el mundo de la investigación a través del Máster en Música Antigua (UPV) para, a continuación, doctorarme cum laude por la UCLM en Investigación en Humanidades, Artes y Educación bajo la dirección de Luis Antonio González Marín (CSIC) y Paulino Capdepón Verdú (UCLM) con el trabajo La obra vocal de Cabanilles en su contexto. Una reflexión sobre la práctica musical histórica.
Todo surgió de manera natural, y la intención de traer de nuevo a la luz el patrimonio musical español menos conocido no podía entenderse sin la puesta de largo en los escenarios. Es por ello que en el año 2010 fundé Amystis, grupo del que soy director artístico e investigador principal y con el que llevo a cabo una tarea, no sólo de recuperación, sino también de divulgación. Fruto de nuestros esfuerzos son las cuatro grabaciones realizadas para el sello holandés Brilliant Classics: la opera omnia de la obra vocal de Joan Baptista Cabanilles, Mortales que amáis, producto de mi trabajo de tesis doctoral; O Pretiosum, música al Santísimo Sacramento de Juan Bautista Comes; Ecos del Parnaso, spanish madrigals (semifinalista ICMA 2020); y De Ribera and Navarro, Masters of the Spanish Renaissance (Premio Carles Santos de la música valenciana a mejor disco de música antigua y finalista en los premios ICMA 2023). Siempre he querido alcanzar a nuevos públicos, no sólo centrarme en el circuito más académico o melómano, y por eso he saltado, gracias a la era digital, a nuevos formatos con la elaboración del podcast Música Antigua More Hispano, así como con el desarrollo del documental Ministrils, viatgers del temps a través de la música, grabado para la televisión autonómica valenciana (À Punt).
Con el tiempo fui completando mi formación con clases de perfeccionamiento de los profesores Wolfram Rieger y Miguel Zanetti (repertorio); Víctor Alonso, Robert Expert, Carmen Rubio y Ricardo Visus (canto); Enrique Roselló (órgano); Ignaci Jordà y Carlos García Bernalt (clave); Sor María Dolores Aguirre (canto gregoriano) y Martin Schmidt, Vasco Negreiros, José R. Gil-Tárrega y Juan L. Martínez (dirección coral).
Actualmente soy funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana, expandiendo mi trabajo mediante colaboraciones como pianista acompañante y continuista, tanto con solistas como con agrupaciones como la Coral Catedralicia de Valencia, formación con la que ha grabado varios trabajos discográficos, tanto como organista como cantante. He formado parte de la plantilla titular de la ya mencionada Coral Catedralicia y del Coro de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo.
Amystis
José Duce Chenoll fundó esta formación dedicada a la música antigua en el año 2010 como herramienta que le permitiera compartir con todos los púbicos la música compuesta a lo largo de los territorios de la antigua Corona Hispánica, y de manera muy especial, los conservados en los archivos del antiguo Reino de Valencia. Desde nuestros inicios, siempre hemos querido ampliar el catálogo de nuestro repertorio a través de la investigación, redescubriendo aquellas joyas del Renacimiento y Barroco español que nunca debieron perder su voz en el olvido de los archivos. Gracias a esta inmersión en los fondos musicales, no sólo nacionales, sino también europeos e hispanoamericanos, han llegado a materializarse las obras mostradas en nuestra producción discográfica, todo ello, desde un respeto riguroso hacia las fuentes históricas y la práctica históricamente informada.
Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como de conjunto, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como la grabación de la ópera La Flora (1735), el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí o el laboratorio experimental voz-láser llevado a cabo con la empresa Radiante Lab.
Ya ha pasado más de una década desde nuestra fundación y Amystis ha mostrado su trabajo en festivales tan importantes como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, FeMÁS, Eïvissa Medieval, o Seviqc Brezice (Eslovenia), por citar algunos, y seguimos con la ilusión intacta y las energías renovadas para seguir compartiendo con todos vosotros lo que más amamos, la música antigua.